Las cabinas de radio podrán volver a los campos de Primera y Segunda

viernes 20 de abril de 2012 - 03:39 p.m. 1375
Ads Relacionados

El Gobierno ha corroborado el derecho que las emisoras de radio tienen a entrar en los estadios de fútbol para informar en directo sin necesidad de pagar un canon

Las cabinas de radio podrán volver a los campos de Primera y Segunda

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha precisado que las radios si deberán abonar los gastos que suponga la entrada y el uso de determinadas instalaciones.

Sáenz de Santamaría ha precisado que la resolución de este conflicto se incluirá en el decreto-ley que ha aprobado el Consejo de Ministros para posibilitar la aprobación por mayoría absoluta (no de dos tercios del Congreso) del presidente de la corporación RTVE.

Según la portavoz del Ejecutivo, se trata en este caso de resolver el conflicto entre las radios y la Liga de Fútbol Profesional, después de que estas partes no alcanzaran un acuerdo.

El decreto, ha puntualizado la vicepresidenta, establece que las radios tienen derecho a entrar a los estadios de fútbol para informar, y ha enmarcado ese derecho en el "derecho a la información" que tienen todos los ciudadanos.

Las radios sí deberán abonar los gastos que supongan la entrada de los informadores y el uso de las instalaciones en esos estadios, y fijar "de común acuerdo" con los clubes de fútbol ese importe.

"En caso de que no haya acuerdo, intervendrá la correspondiente autoridad supervisora", ha precisado Sáenz de Santamaría, quien ha destacado que se resuelve así el compromiso que adquirió el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de solventar el contencioso abierto entre las emisoras de radio y la Liga de Fútbol Profesional.

A su juicio, la solución adoptada por el Gobierno preserva el derecho a la información pero también el derecho que tienen los clubes de fútbol a cobrar los gastos de funcionamiento que suponga la presencia de las emisoras en el interior de los estadios.